Què faràs Espanya?

La independencia de Cataluña se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles tras el paro según la última encuesta del CIS. Teniendo en cuenta este dato, es necesario leer las últimas encuestas electorales en clave del conflicto catalán.


El barómetro del CIS de julio de este mismo año ya pronosticaba lo que hace unos días hemos conocido. Los partidos políticos que defienden el Estado Autonómico alcanzan cuotas mayores de estimación de voto ante unos nuevos comicios electorales. En el barómetro de julio, el 40,6% de los encuestados apostaban por las comunidades autónomas. Siendo este dato el más alto de apoyo a la organización territorial actual desde que en el año 2012 el CIS comenzara a preguntar por la misma.


Por entonces, los encuestados desconocían los acontecimientos que más tarde han ocurrido en Cataluña. Hoy en día se puede confirmar esta tendencia. Ciudadanos es el partido que más ha reclamado y defendido la actual organización territorial. Esta estrategia le ha servido al partido naranja, para no sólo consolidar a su electorado sino, para aumentarlo, a tenor de la última encuesta del CIS.


Albert Rivera, líder de Cs, insistía en la necesidad de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución. Esta defensa parece haber posibilitado que el 75'8% de las personas que les dieron su voto en las generales de 2016 volviera a otorgarle su confianza ante unas nuevas elecciones. Se podría explicar parte de este éxito en el gran número de visualizaciones, así como por la propagación por diferentes redes sociales de los discursos de Inés Arrimadas en el Parlament de Cataluña los días 10 y 27 de octubre. Los discursos se caracterizaron por la transmisión de un mensaje claro y vivo.


La situación del Partido Socialista es similar a la que mantenía en julio de este mismo año. Según los datos expresados por el CIS: pierde siete décimas respeto al barómetro de julio. Es posible que el partido de Pedro Sánchez haya elegido voluntariamente no ocupar portadas de periódicos con una posición marcada sobre el conflicto catalán para poder así mantener constante su apoyo electoral.


La encuesta del CIS realizada entre los días 2 y 11 de octubre revela que el partido de Rajoy obtendría un 28% de los sufragios, es decir ocho décimas menos que en julio. Se podría concluir que su estrategia no convence a parte de los votantes que sí le dieron su confianza en las elecciones de junio de 2016, en la que obtuvo el 33% de los votos. El partido que parece encontrar más dificultades para adaptarse y crear un espacio propio en la crisis catalana es Podemos. Producto de esta situación, la formación morada ha perdido casi dos puntos en estimación de voto, situándose en el 18.5%.  


En conclusión, se puede vislumbrar un escenario futuro más o menos claro: la suma de votos entre Partido Popular y Ciudadanos alcanzaría la mayoría absoluta en unas elecciones generales. El Partido Socialista seguiría siendo la principal fuerza de la oposición, con mayor porcentaje de voto que el obtenido en las elecciones de junio de 2016, y Podemos permanecería siendo la tercera fuerza política, aunque con menor apoyo electoral. Por lo tanto, la futura legislatura seguiría estando caracterizada por un sistema multipartidista.

 

Hoy el futuro de Cataluña en España y el de España en Cataluña son inciertos, después de un incendio las aguas corren con ceniza; por eso, cabe preguntarnos: Què faràs Espanya en unes eleccions generals?

 

 

 

María Ruiz consultora política de La Fábrica de Discursos

Arriba